Historias de Impacto: La sostenibilidad en la cultura y la visión de la empresa. Entrevista con Daniel Lorenzo (Nhood)


La transformación de las empresas hacia nuevos modelos más sostenibles es una realidad ineludible: ya no basta contar con departamentos de responsabilidad social corporativa. El sistema y las legislaciones que vienen invitan a crear una conciencia de sostenibilidad transversal a toda la empresa, con un propósito enfocado hacia esa sostenibilidad donde los empleados se conviertan en los mejores embajadores de la compañía. Así, la tendencia es que la sostenibilidad se capilarice a todos los rincones y departamentos de la empresa.

De este enfoque hablamos con Daniel Lorenzo, responsable internacional de Specialty Leasing de Nhood.

Con esta visión, muchas organizaciones requieren de asesoramiento y acompañamiento para crear planes de estrategia globales y transversales. Es el caso de Nhood, una empresa de servicios con soluciones inmobiliarias cuya misión es crear, revitalizar y transformar activos inmobiliarios de todo tipo, desde el comercio minorista a viviendas, oficinas y logística de uso mixto para contribuir al desarrollo de una nueva visión urbana. Nhood trabaja por la vitalidad económica de los territorios respetando la economía del entorno, del medio ambiente y la biodiversidad.

Hablamos con Daniel Lorenzo, responsable internacional de Specialty Leasing de Nhood y cliente de Somos Impacto.

Somos Impacto (SI)- ¿Qué percepción crees que tienen las organizaciones sobre la sostenibilidad? ¿Es una moda? ¿Es algo indispensable para avanzar?

Daniel Lorenzo (DL)- Yo creo que sí que es un tema que es indispensable a día de hoy. Ya es un requerimiento que forma parte de cualquier empresa. Sí que hace unos años era un tema más corporativo, más de comunicación, y ahora ha pasado al momento de la acción, de que forme parte de forma transversal dentro de todas las operaciones dentro de la empresa; entonces tiene un rol mucho más relevante y yo creo que las empresas son conscientes de que es un tema a futuro. Las empresas que quieren tener un futuro y que tienen una visión a largo plazo, la sostenibilidad tiene que formar parte de su día a día y de su estrategía sí o sí.

SI- ¿Cuáles crees que son los principales retos que tienen las grandes corporaciones en torno a la sostenibilidad?

DL- Yo creo que aparte de integrarla en su día a día, es importante que sea una parte estratégica. Tiene que estar de forma transversal formando parte de la estrategia de todos los departamentos de la empresa porque es una parte importante. Además, el tema de la cultura es lo más prioritario para las empresas. Si al final consiguen que la sostenibilidad forme parte de la cultura de la empresa y de la visión, es algo muy positivo porque va a ser la forma de que todos los equipos lo tengan interiorizado y lo puedan aplicar en su día a día.

Luego están los retos a nivel regulación que pueda haber. Estamos viendo que cada vez hay más normativa referente a la sostenibilidad, entonces para asegurar el futuro, todo lo que se puedan anticipar las empresas a ser más sostenibles, a tener una visión más a nivel ESG, les va a permitir tener una visión más a largo plazo.

SI- ¿Por qué Nhood España decide dar un paso más en la sostenibilidad e invertir tiempo y recursos en ello?

DL- Nhood es una empresa de reciente creación. Formamos parte de un grupo muy grande de origen francés con empresas de retail como pueden ser Decathlon, Alcampo, Leroy Merlin, y nosotros somos, dentro de esa organización empresarial, la parte de Real Estate. Nhood viene de una empresa patrimonialista y, de repente, se hace la reflexión dentro de la empresa de que hace falta crear una empresa de servicios inmobiliarios con un enfoque al triple impacto.

A partir de ese momento, hace algo más de 2 años, se crea Nhood con ganas de convertirse en una empresa relevante en el Real Estate y de aportar una visión distinta, una visión que mida los proyectos bajo la visión del triple impacto, no solo a nivel económico o de rentabilidad. Además, es una empresa que, aparte de trabajar para las empresas del grupo y para la parte de Real Estate, trabaja también para empresas externas. El rol de Nhood es regenerar todos los espacios comerciales, dar una visión aplicando la visión de la ciudad de los 15 minutos a los activos comerciales, así que, dentro de todo este triple impacto, la sostenibilidad es una parte muy importante.

Como tenemos muchos centros comerciales, queremos ver cómo transformar un centro comercial en un espacio de uso mixto, un espacio donde la comunidad local participe, donde tengamos zonas verdes. Ver cómo podemos conseguir darle la vuelta a un edificio que tiene un impacto negativo y que pueda sumar al territorio ya no solo a nivel medioambiental, sino a nivel social, a las personas que vivan allí.

Para Nhood era clave poder tener una estrategia de sostenibilidad y poder empezar a trabajar internamente cómo puede formar parte de la cultura que tiene la empresa, y cómo todos los colaboradores pueden interiorizar la importancia que tiene y cómo ellos pueden llegar a formar parte de lo que es la sostenibilidad dentro de la empresa.

SI- ¿Por qué escogéis un partner como Impact Hub para este acompañamiento?

DL- Impact Hub es una empresa con la que tengo relaciones desde hace tiempo, antes de empezar el proyecto habíamos trabajado en proyectos más pequeños. Para nosotros, cuando empezamos a trabajar con una empresa lo que buscamos es que sea un partner a largo plazo, buscamos crear una relación sólida y las primeras experiencias que tuvimos con Impact Hub han sido muy satisfactorias y yo creo que eso nos ha invitado a querer seguir trabajando con ellos. Además, es un player relevante a nivel de creación de comunidad, a nivel de sostenibilidad, etc. Y es una empresa que es BCorp, que es uno de los objetivos que forman parte de nuestra estrategia. Estos fueron quizás los factores más importantes.

Venimos del sector centros comerciales, espacios de coworking, creación de comunidad, todo tiene mucha relación, creíamos que, aparte de a nivel consultoría estratégica para sostenibilidad, pues podríamos aplicar ese knowhow que tienen en la creación de comunidades dentro de nuestros centros comerciales. Veíamos ahí una colaboración que podía ir más allá y que al final ha dado sus frutos.

SI- ¿Qué valor añadido habéis encontrado en el asesoramiento y apoyo de Impact Hub?


DL- Para nosotros la experiencia que tiene Impact Hub en este tipo de proyectos, de ayudar a empresas a evolucionar en temas de sostenibilidad, es muy importante. Luego están todos los miembros que forman parte del ecosistema Impact Hub con un expertise bastante diferente, creo que enriquece mucho a la empresa.

Impact Hub te puede ofrecer una visión 360º de creaciones de comunidad y temas de sostenibilidad y valoramos muy positivamente ese apoyo. Ya no solo una visión estratégica pura y dura de ESG o de sostenibilidad, sino la visión más allá en cuanto a creación de comunidad, en cuanto a trabajar internamente la cultura con los colaboradores.

Durante este tiempo hemos conseguido trabajar con todos los colaboradores de la empresa para que ellos formen parte de la estrategia y para que empiecen a interiorizar la sostenibilidad y que comprendan cómo pueden sumar, cómo pueden aportar a la empresa, ya no solo a nivel profesional, sino también fuera de la empresa. Quizás ha sido la particularidad, lo que valoramos para contar con Impact Hub y la verdad es que los resultados han sido muy buenos.

¿Tú también quieres que apoyemos a tu organización con un plan de sostenibilidad o una estrategia para concienciar y capacitar a tus empleados?

Suscríbete a nuestra newsletter

Usaremos tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad.