Cuando hablamos de emprendimiento regenerativo, invitamos a desarrollar una nueva forma de pensar y hacer, dejando de tratar al mundo como una gran máquina, abriéndonos a sus misterios y regalos y, a su vez, a nuestra responsabilidad y rol para evolucionar juntos. ¿Te suena nuevo? Como decía Einstein, es imposible resolver un problema desde el mismo marco mental que lo ha creado. Y este mundo vivo tiene muchos y entrelazados.
En unas semanas se inician las Aulas del Territorio de León, el proyecto que desarrollamos junto a la Diputación de León para enfrentar los retos territoriales a través del emprendimiento regenerativo. En todos nuestros proyectos queremos que las personas emprendedoras cambien el mundo, pero sabemos que no bastan las buenas intenciones. Cuando estamos pegados al territorio, como va a ser el caso, aún menos, no hay margen de abstracción y deshumanización, las personas a las que te diriges las tienes enfrente.
Regenerativo no trata sobre “restaurar” cosas o lugares dañados, sino de tomar responsabilidad de elevar la capacidad de cualquier sistema vivo -una persona, comunidad, territorio, sector….- de alcanzar su mejor potencialidad. Y esto no nos han enseñado a hacerlo nuestro lado izquierdo del cerebro. ni siquiera sabe funcionar así, solo sabe resolver problemas, y nuestro sistema emocional desde pequeño ha sido condicionado desde la dualidad, la aprobación externa. Escuchar esta llamada profunda es muy nuevo para casi todos, emprendedores y clientes con los que soñamos. Pero es urgente. Y por ello, necesitamos marcos muy contrastados que nos ayuden a salir a cada uno de nosotros, acompañado de pares, de un paradigma obsoleto y nocivo.
Las Aulas del Territorio sucederán en comarcas de León, son presenciales y requieren arraigo, quizás no son por tanto para tí, pero aunque no participes de ellas, este material puede ayudarte a hacer esta transición de la que hablamos. Los marcos que más nos gustan han sido desarrollados por Regenesis Institute for Regenerative Practice, siguiendo tradiciones antiguas y sabias, y los completamos desde nuestra experiencia evolucionando como ecosistema vivo, y nuestro instrumento fundacional del Art of Hosting y su “four fold way”. Recomendamos muchos de los cursos propuestos por la fuente mencionada, pero como esto no siempre es posible, hemos resumido en un informe nuestra interpretación muy resumida con vocación de servir y desde su generosidad.
El resto, la comunidad de aprendizaje, los proyectos con los que evolucionar en mutualidad, el territorio que acoge, lo tendremos en vivo en León, y esperemos pronto, en muchos otros lugares y entornos.