Formación para los líderes del futuro

CLIENTE
FCC Medio Ambiente

Impacto

48 horas de formación especializada

60 empleados de la compañía participaron de la formación

Antecedente

La transformación cultural en las organizaciones es un proceso crucial para adaptarse a un entorno empresarial en constante evolución.

La primera medida fundamental para lograr una transición exitosa es comprender la necesidad de transformación. Por ello, es esencial que los líderes conozcan e identifiquen las brechas entre la cultura actual y los objetivos estratégicos de la organización y utilicen este conocimiento como motivación inicial para la transformación.

Problema

Los entornos VUCA actuales generan cambios e inseguridades internas dentro de una organización tradicionalmente jerárquica.

Ante los grandes retos actuales y futuros que afronta FCC, es muy relevante que los talentos incipientes estén alineados con los objetivos estratégicos de la compañía.

Una parte esencial de este programa fue la oportunidad dada a los participantes para que aplicaran sus conocimientos y habilidades en proyectos reales relacionados con la transformación cultural a través de mentoría y apoyo personalizado. El programa también ha fomentado la colaboración entre los participantes y facilitado oportunidades y capacitaciones para establecer contactos y construir redes con otros líderes emergentes y áreas de negocio.

Reto

¿Cómo ayudar a que los jóvenes licenciados con talento y susceptibles de impulsar el futuro de la organización dispongan de competencias clave para los entornos VUCA actuales y para jugar un rol relevante en el futuro inmediato de la evolución estratégica de la organización?

¿Cómo desarrollar su capacidad de iniciativa y liderazgo en una organización tradicionalmente jerárquica y el desarrollo de habilidades más allá de lo técnico?

Solución

Un programa formativo ad hoc, paralelo a un programa de mentorización de proyectos en el que los participantes pudiesen adquirir nuevas competencias y habilidades, y diseñar soluciones innovadoras a retos reales de la organización.

Para la ejecución del programa se utilizó una metodología de trabajo basada en proyectos y design thinking, destacando su impacto en el desarrollo de la capacidad de pensar críticamente, participar en el pensamiento divergente, participar en el pensamiento creativo, colaborar en equipos, explorar tendencias y oportunidades externas y aprender a usar nuevas herramientas y tecnologías.

Durante el programa, además de las formaciones en temáticas como liderazgo, comunicación, networking, equipos efectivos de trabajo, los participantes se dedicaron a resolver retos concretos vinculados a la transformación cultural cómo establecer una red de socios internos, potenciar la diversidad, fidelizar el talento y mejorar la experiencia del cliente.

Desde Impact Hub hemos diseñado el modelo formativo, y trabajado con nuestros formadores expertos en la metodología para garantizar que la formación estuviese arraigada en una comprensión profunda de los retos de sostenibilidad que enfrenta el mundo actualmente. Esto incluye no solo entender los problemas, sino también identificar oportunidades para abordarlos de manera innovadora y sostenible.

 

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