Impact Hub y Barcelona Activa identifican tres soluciones para promover el turismo regenerativo en el Poblenou

Desde el equipo de Barcelona de Somos Impacto, nuestro área de consultoria, a través de la iniciativa RegenBCN se ha llevado a cabo un proceso colaborativo con representantes de diferentes asociaciones del barrio, empresas y otras organizaciones para afrontar el sobreturismo y mejorar la convivencia con los ciudadanos y el ecosistema.

Barcelona recibió 15,5 millones de turistas en 2024, un 0,7% menos que en 2023, lo que refleja una estabilización del número de visitantes, y sin embargo sigue padeciendo un importante problema de sobreturismo. Para evitarlo, el Ajuntament de Barcelona aprobó el pasado verano un presupuesto de 44 millones de euros para mitigar la saturación de 16 áreas de la ciudad, identificadas como Espacios de Gran Afluencia.

Una de las zonas que sufren esa afluencia masiva de turistas es el Poblenou. El barrio, con una destacada historia industrial, se ha reconvertido en el hub tecnológico más importante de la ciudad. Con el objetivo de promover un turismo regenerativo que tenga en cuenta las necesidades y demandas de sus habitantes, Impact Hub Barcelona con el apoyo del programa “Impulsem el que fas 2024” del Ajuntament de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ha desarrollado el proyecto RegenBCN. Ha reunido a diferentes actores clave del barrio en un proceso colaborativo para cocrear soluciones concretas que ayuden a transformar el modelo turístico de Poblenou hacia uno más regenerativo y respetuoso.

Durante dos sesiones de trabajo se ha fomentado la colaboración activa de representantes de entidades como el Consorci de Turisme de Barcelona, la Associació de Veïns i Veïnes del Poblenou, Poblenou Eix Comercial, Be Origen, Aethnic, BIT Habitat, la Càtedra de Turisme de Barcelona del IQS, Eurecat y 22@Network. Como resultado de este proceso, se han identificado tres soluciones específicas para avanzar hacia un modelo de turismo que beneficie al conjunto del ecosistema local:

  1. Gobernanza participativa: Para construir una estrategia turística inclusiva y participativa que integre la voz de los vecinos, los negocios locales y los visitantes, desde RegenBCN se apuesta por desarrollar proyectos público-privados que tengan en cuenta a la comunidad, a través de un ejercicio de escucha activa para promover el trabajo en red y el compromiso colectivo. Porque cuando las personas conectan con el territorio, están predispuestas a implicarse en su cuidado y revitalización. Este vínculo profundo entre personas y lugar es un pilar fundamental del desarrollo regenerativo. Las soluciones también serán validadas con los distintos agentes involucrados para comprobar si están bien encaminadas y el impacto es positivo.
  2. Cuidado del comercio local: La continuidad de los comercios locales, así como de los nuevos emprendimientos que aporten valor al barrio de Poblenou y a su comunidad, se presenta como un eje del turismo regenerativo. Para ello se aboga por proteger el comercio local y promover la sostenibilidad en su gestión con beneficios fiscales que se puedan aplicar desde las diferentes administraciones, así como promover el asociacionismo a entidades locales entre los emprendedores para que ganen relevancia.
  3. Convivencia entre vecinos, expatriados y turistas: A través de la promoción de iniciativas comunitarias se puede fomentar la convivencia entre los diferentes actores que dan vida al Poblenou, como vecinos, turistas, expatriados o comercio local. Así, se propone elaborar un plan de desarrollo de integración comunitaria en el que participen el Ajuntament, entidades sociales y culturales, asociaciones y las escuelas e institutos del barrio para potenciar la convivencia que actualmente es parcial en torno a las escuelas, centros deportivos y empresas, entre otros espacios.

Retos del turismo en Poblenou

En la primera sesión de RegenBCN, que tuvo lugar el pasado marzo, se detectaron los principales retos vinculados al turismo en Poblenou: gentrificación, pérdida de identidad, presión sobre el espacio público, fragmentación, dificultades para el emprendimiento local y ausencia de una narrativa común que refuerce el valor de Poblenou como destino auténtico y responsable. Mientras que en la segunda, celebrada el 15 de mayo, se identificaron soluciones específicas que se pueden replicar a otros barrios y otras ciudades que afrontan el desafío del sobreturismo.

“Con la experiencia de Poblenou hemos desarrollado una metodología que se puede replicar en otros barrios de Barcelona o en otras ciudades que sufran el sobreturismo. Primero, detectando los retos y el potencial del barrio y, segundo, proponiendo soluciones prácticas, a través de espacios de diálogo y con una visión constructiva”, explica Gisela Ibáñez, coordinadora de RegenBCN. Por su parte, Lluís Torrents, director de proyectos estratégicos de BIT Habitat, afirma que RegenBCN pone por primera vez sobre la mesa el doble reto del abordaje del turismo y la integración de los recién llegados. Y lo hace en barrios que pueden ser punta de lanza para coproducir soluciones innovadoras que refuercen el sentido de comunidad”.

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