Orange Digital Centre: Diseño de espacio y comunidad

PROYECTO
Orange Digital Center
CLIENTE
Fundación Orange

Impacto

Incremento de la identificación y compromiso del alumnado con el centro, como resultado de sus intervenciones con el espacio.

Fortalecimiento de comunidades auto-impulsadas y más cercanas a los empleadores que mejoran la situación social y laboral de los alumnos y alumnas.

Antecedente

El impulsor del proyecto en España es la Fundación Orange, cuya misión principal es favorecer la inclusión y reducir la brecha en términos de digitalización, por lo que aspira a convertir el Orange Digital Center (ODC) en un espacio dinámico, innovador y aglutinador que se convierta en un referente en la adquisición de habilidades digitales para los grupos sociales más vulnerables y afectados por la brecha digital.

El primer paso se dio con la creación de una plataforma online, abierta y gratuita dedicada a la innovación y a las competencias digitales, que ofrece más de 50 cursos y webinars sobre inclusión digital, cambio climático, emprendimiento y uso responsable de la tecnología, entre otros, para más de 12.000 usuarios. En paralelo ejecuta GarageLab, EDYTA y un espacio para facilitar la comunicación de las personas con trastornos del espectro autista (TEA).

Problema

Orange quiere crear un espacio físico para llevar la experiencia a otro nivel. El espacio físico con el que cuentan para el ODC en Madrid no está diseñado para satisfacer las necesidades del proyecto y se requiere del diseño del concepto y experiencia para diferentes usuarios.

Reto

Crear el ODC físico que consiga ofrecer una experiencia mejorada, con los cursos ya existentes en el formato presencial y una agenda de actividades que desarrolle el espíritu empresarial social y la inserción laboral de mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión.

dinamización comunidades
ecosistema tecnológico

Solución

La Fundación Orange se lanza a amplificar el alcance de su iniciativa mediante el desarrollo de un centro físico en Madrid que tiene como objetivo crear un lugar de innovación dedicado a las competencias digitales para ofrecer a todo el mundo las claves para un mundo digital responsable. Impact Hub asesora a Orange en este proceso.

Diseñamos un espacio que tenga la capacidad de transformarse durante el día de acuerdo al uso. Además, desarrollamos un calendario de actividades que impulsan un sistema regenerativo en el que la comunidad de alumnos y alumnas interactúan con el espacio y con sus compañeros para crear y apropiarse de espacios específicos llevando a cabo concursos en los que aplican los nuevos conocimientos. Estos concursos se diseñan de acuerdo a las necesidades de la industria con el fin de poder alinear el CV formativo e incrementar el contacto de alumnos con posibles empleadores.

Por otro lado,  se diseñan las clases en módulos híbridos (conocimiento impartido en el aula y online a demanda) con espacios adecuados para el consumo de ambos tipos de aprendizaje en el centro. De este modo se puede incrementar y aprovechar al máximo el tiempo de los alumnos en el centro, además de aumentar las interacciones con la comunidad que impulsa su desarrollo.

Suscríbete a nuestra newsletter

Usaremos tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad.