The Circle: desarrollo de habilidades creativas para el emprendimiento

PROYECTO
FINANCIADOR

Impacto

100 actores clave de las industrias creativas en España participaron, impulsando la transferencia de conocimientos y fortaleciendo la colaboración intersectorial.

8 Intellectual Outputs  cocreados entre las 4 organizaciones involucradas.

Participación de 60 emprendedores de industrias creativas y no creativas.

Antecedente

En el contexto de la pandemia de COVID-19, la creatividad y el bienestar han emergido como elementos esenciales para fortalecer la resiliencia social. El sector de arte, cultura y creatividad, junto con la ciencia, la tecnología y los negocios, se ha identificado como uno de los tres pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad y la economía global. Sin embargo, el modelo de negocio tradicional, basado en una estructura de habilidades rígidas, ha demostrado carecer de la capacidad de innovación y de la resiliencia necesarias para enfrentar momentos de disrupción como los vividos en esta crisis. Para abordar estos desafíos, es urgente adoptar nuevos enfoques que integren la creatividad y el bienestar como motores de una sociedad adaptable y capaz de evolucionar frente a los cambios.

Problema

Se necesita un paradigma integrador en el que la creatividad y las artes no se limitaran únicamente a la «economía creativa» (ICC), sino que formaran parte del tejido mismo de la sociedad. El contexto de la pandemia demostró la necesidad de encontrar nuevas soluciones a una serie de problemas complejos y de rápida integración de nuevas habilidades en todos los sectores.

Reto

¿Cómo integrar el conocimiento de las industrias creativas en el emprendimiento, haciéndolas más resilientes ante el futuro mediante el bienestar y la digitalización? ¿Y cómo lograrlo desde una perspectiva de género y equidad?

Solución

Se involucró a actores clave de las industrias creativas y no creativas en un proceso de cocreación de contenidos. Esta colaboración permitió desarrollar soluciones innovadoras y adaptar el conocimiento creativo a otros sectores, fomentando así un intercambio de experiencias y habilidades. Este enfoque facilitó la creación de herramientas y estrategias conjuntas, promoviendo una mayor resiliencia y versatilidad en ambos ámbitos frente a los desafíos futuros.

Este programa se desarrollo e implemento entre 4 partner europeos: Impact Hub Madrid, Impact Hub Bucarest, Matera Hub y Zitec.

Suscríbete a nuestra newsletter

Usaremos tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad.