Desde el primer latido: innovación en embarazo y crianza

PROYECTO
Logo desde el primer latido
CLIENTE
Logo Phillips AVENT

Impacto

Recepción de 22 candidaturas de proyectos innovadores

Se ejecutaron pruebas de validación en 12 hospitales del territorio español

Se seleccionaron 15 matronas con 12 proyectos de innovación diferentes 

Antecedente

La colaboración con Philips remonta a 2018 cuando se impulsó un programa similar de apoyo al emprendimiento e innovación en los procesos de embarazo y crianza. 

Retomamos juntos este proyecto desde la línea de Philips de apoyo a hospitales en el ámbito de la maternidad, surgiendo la oportunidad e interés de apoyar al colectivo de matronas y matrones con el fin de aportarles herramientas para la identificación de procesos dentro de su entorno de trabajo que necesitan innovación así como creación de productos/servicios disruptivos para el ecosistema.

Con este programa se pretende desarrollar habilidades transversales en los profesionales. 

 

Problema

La capacidad de innovar en el entorno sanitario es muy limitada, ya que únicamente los profesionales del sector tienen acceso a estos espacios y entornos de trabajo en el día a día, es por ello que la identificación de necesidades y oportunidades no es sencilla. 

Además la inquietud y conocimiento de estos profesionales está vinculada al ámbito sanitario y no a procesos de gestión empresarial, I+D y/o desarrollo de productos y servicios. 

Reto

Cómo podríamos incentivar la innovación y el emprendimiento en las prácticas asistenciales de las matronas para poder poner en marcha productos y servicios disruptivos que vengan impulsados por los y las profesionales que mejor conocen las necesidades del sector. 

Solución

Se diseña un programa para captar matronas y matrones de todo España y darles formación en materia de identificación de barreras y prototipado de soluciones. 

Tras una convocatoria nacional, seleccionamos a un grupo de profesionales con inquietud emprendedora e ideas innovadoras a los que se les impartió formación de base de diseño de productos y servicios. Los productos y servicios tuvieron una fase de testeo en diferentes hospitales del país.

Los proyectos finalistas tuvieron la oportunidad de presentar sus soluciones en el congreso de FAME en Mallorca (2023)  y una de las ganadoras recibió un capital a fondo perdido de 2.800 euros para desarrollar su idea.

Suscríbete a nuestra newsletter

Usaremos tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad.