¿Cómo acceder a una ronda de financiación?

Conoce el proceso para acceder a una ronda de financiación y obtener así el dinero que tu startup necesita: conectar con inversores, convencerles de tu apuesta y la posterior gestión de las acciones que requiere este intercambio.

Acceder a esta alternativa requiere el cumplimiento de unos pasos previos. En el siguiente post te explicamos todo lo que necesitas saber. 

Tipos de ronda de financiación 

En primera instancia conviene saber los tipos de ronda de financiación que existen; 

Ronda inicial: la ronda inicial es el primer montante que recauda una startup, y normalmente se emplea en el desarrollo de un producto mínimo viable. 
Serie A: Esta modalidad se utiliza para escalar el negocio y expandir las operaciones de la compañía.
Serie B, C y D: Estas rondas tienen el objeto de continuar impulsando el negocio, a través del desarrollo de nuevos productos o servicios, así como la expansión a nuevos mercados.

 

El paso a paso para acceder a una ronda de

financiación 

Identificar inversores potenciales

El punto de partida pasa por localizar inversores que sean compatibles con el modelo de negocio o proyecto. Es recomendable que tengan experiencia en el sector, además de un historial con cierto grado de reputación. ¿Cómo se puede tener éxito?  

Revisando la red de contactos inmediata: Es una buena idea preguntar en el entorno directo, ya que no es raro disponer de contactos de segundo o tercer grado que puedan ser de utilidad. 
Buscando en grupos locales: Localizar en el ámbito local business angels o firmas de capital de riesgo que puedan convertirse en candidatos. 
Consultar directorios online: Plataformas como AngelList, Crunchbase y CB Insights son de verdadera utilidad para encontrar inversores. 
Asistiendo a eventos: Los eventos híbridos, presenciales u online son indispensables a la hora de ampliar la red de contactos. 
Usando las redes sociales: Plataformas como LinkedIn son de verdadera utilidad si emplean correctamente. 

Asistir a eventos de networking

Acudir a eventos y conferencias de networking puede ayudar a conocer a inversores potenciales. ¿Por qué recomendamos esta práctica? 

  1. Porque ayuda a conocer a los inversores en persona: El contacto directo es fundamental para establecer conexiones basadas en la confianza y el respeto. Esto es capital si se quieren relaciones de larga duración. 
  2. Porque ayuda a aprender de otros emprendedores: Los eventos de networking son un excelente escaparate para conocer a otros emprendedores que han tenido éxito en el pasado. Se puede aprender de sus experiencias y obtener información valiosa sobre el proceso de recaudación de fondos.
  3. Porque se impulsa la exposición del negocio: Asistir a un evento de networking mejora la visibilidad de cara a la comunidad inversora. De esta manera se puede llegar a actores interesados que, de otro modo, no tendrían constancia del proyecto.
  4. Porque permite mantenerse actualizado respecto a las tendencias del sector: Asistir a eventos de networking es una iniciativa que garantiza la toma de contacto con nuevas tendencias, procesos y tecnologías. Esto evita quedarse atrás en un mundo que evoluciona a una velocidad de vértigo (especialmente si hablamos de startups). 

Desarrollar un discurso

Hay que crear una narrativa que contemple la propuesta de valor, incluyendo el problema a resolver, la solución, el target objetivo y la ventaja competitiva. Este discurso ha de ser conciso, y tiene que contrarrestar las posibles objeciones que puedan darse. ¿Cómo articularlo adecuadamente? 

  1. Definiendo el negocio: Hay que comenzar con un concepto preciso del negocio o proyecto que se está desarrollando. 
  2. Explicando la solución: Debe profundizarse en la solución, especificando en que se diferencia respecto a la competencia. 
  3. Identificando el mercado objetivo: Ha de concretarse el tamaño del mercado, su potencial de crecimiento y cualquier tendencia que sea de relevancia. 
  4. Mostrando el equipo: Resaltar la experiencia y los conocimientos del capital humano que se dispone. 
  5. Presentando las cuentas: Mostrar proyecciones financieras que demuestren la viabilidad del proyecto.

Comunicarse con los inversores

Una vez seleccionados el discurso y los inversores, es momento de concertar una reunión presencial o remota. Para causar una buena impresión recomendamos seguir los siguientes puntos: 

  1. Ser 100% transparente: Los inversores aprecian la honestidad y la transparencia a la hora de arriesgar su dinero. Conviene mantenerles informados en todo momento, ya sea a través de boletines mensuales o informes trimestrales.
  2. Procurar la receptividad: Hay que dar respuesta a las solicitudes de información por parte de los inversores. Esto supone responder con rapidez a los correos electrónicos y llamadas, de manera que puedan estar seguros. 
  3. Utilizar un lenguaje claro y conciso: Es vital utilizar este tipo de lenguaje en todas las comunicaciones. La jerga o los tecnicismos quedan absolutamente prohibidos. 

Negociar los términos

Cuando un inversor está interesado en avalar el proyecto, hay que prepararse para negociar los términos de la ronda de financiación, lo cual incluye el montante total, determinadas cláusulas y condiciones, la estructura de capital o deuda y cualquier otro término que sea legalmente relevante. 

Cerrar la ronda de financiación

Una vez acordados los términos, se procede a cerrar la ronda de financiación firmando los documentos necesarios y recibiendo los fondos pactados.  

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