Conoce el proceso para acceder a una ronda de financiación y obtener así el dinero que tu startup necesita: conectar con inversores, convencerles de tu apuesta y la posterior gestión de las acciones que requiere este intercambio.
Acceder a esta alternativa requiere el cumplimiento de unos pasos previos. En el siguiente post te explicamos todo lo que necesitas saber.
En primera instancia conviene saber los tipos de ronda de financiación que existen;
Ronda inicial: la ronda inicial es el primer montante que recauda una startup, y normalmente se emplea en el desarrollo de un producto mínimo viable.
Serie A: Esta modalidad se utiliza para escalar el negocio y expandir las operaciones de la compañía.
Serie B, C y D: Estas rondas tienen el objeto de continuar impulsando el negocio, a través del desarrollo de nuevos productos o servicios, así como la expansión a nuevos mercados.
Identificar inversores potenciales
El punto de partida pasa por localizar inversores que sean compatibles con el modelo de negocio o proyecto. Es recomendable que tengan experiencia en el sector, además de un historial con cierto grado de reputación. ¿Cómo se puede tener éxito?
Revisando la red de contactos inmediata: Es una buena idea preguntar en el entorno directo, ya que no es raro disponer de contactos de segundo o tercer grado que puedan ser de utilidad.
Buscando en grupos locales: Localizar en el ámbito local business angels o firmas de capital de riesgo que puedan convertirse en candidatos.
Consultar directorios online: Plataformas como AngelList, Crunchbase y CB Insights son de verdadera utilidad para encontrar inversores.
Asistiendo a eventos: Los eventos híbridos, presenciales u online son indispensables a la hora de ampliar la red de contactos.
Usando las redes sociales: Plataformas como LinkedIn son de verdadera utilidad si emplean correctamente.
Acudir a eventos y conferencias de networking puede ayudar a conocer a inversores potenciales. ¿Por qué recomendamos esta práctica?
Desarrollar un discurso
Hay que crear una narrativa que contemple la propuesta de valor, incluyendo el problema a resolver, la solución, el target objetivo y la ventaja competitiva. Este discurso ha de ser conciso, y tiene que contrarrestar las posibles objeciones que puedan darse. ¿Cómo articularlo adecuadamente?
Comunicarse con los inversores
Una vez seleccionados el discurso y los inversores, es momento de concertar una reunión presencial o remota. Para causar una buena impresión recomendamos seguir los siguientes puntos:
Cuando un inversor está interesado en avalar el proyecto, hay que prepararse para negociar los términos de la ronda de financiación, lo cual incluye el montante total, determinadas cláusulas y condiciones, la estructura de capital o deuda y cualquier otro término que sea legalmente relevante.
Una vez acordados los términos, se procede a cerrar la ronda de financiación firmando los documentos necesarios y recibiendo los fondos pactados.
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