Mapeo de ecosistemas: creación de redes y oportunidades

Sabemos que los cambios que queremos generar en el mundo no se hacen de forma aislada, para generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente que además sea innovador, duradero y escalable, necesitamos promover la colaboración entre diferentes actores.

La activación de ecosistemas se centra en la creación y fortalecimiento de redes que conectan a estos individuos, organizaciones y entidades en torno a un objetivo común. Conoce a nuestra experta Marina Raposo que nos da las claves de cómo enfocar un mapeo de ecosistemas.

¿Para qué se hace un mapeo de ecosistemas?

Marina Raposo: El mapeo de ecosistemas es una herramienta que permite visualizar y comprender la estructura, las relaciones y las dinámicas dentro de un determinado ecosistema. Consiste en identificar y representar gráficamente a los diversos actores, así como las interacciones entre ellos, proporcionando de una manera clara, una base sólida para tomar decisiones y desarrollar estrategias efectivas hacia un objetivo comercial o de impacto.

Cualquier organización puede beneficiarse de un mapeo, pero especialmente las que quieran comprender y fortalecer el ecosistema en el que operan o al que quieren llegar, a un nuevo entorno.

El objetivo principal del mapeo es entender la estructura y dinámica de este ecosistema para encontrar oportunidades de colaboración, fortalecer las conexiones entre los actores y mejorar la efectividad de las interacciones hacia un objetivo concreto.

El mapeo permite que, por ejemplo, podamos identificar posibles socios, proveedores y otros actores claves con los que poder colaborar para generar valor conjunto, establecer nuevos mercados, y además impulsa la innovación ya que permite también identificar necesidades no cubiertas o áreas donde se puedan aplicar nuevos servicios o tecnologías.

Se mapean todos los actores relevantes dentro del ecosistema, pudiendo ser empresas, emprendedores, inversores, administraciones públicas, individuos, academia o incluso la ciudadanía.

¿Qué pasos se deben seguir para realizar un mapeo?

Marina Raposo: El primer paso, tras definir los actores claves del ecosistema es la identificación y conexión entre ellos: cómo se relacionan para poder identificar áreas de oportunidad. En este proceso conocemos las necesidades, los intereses y la aportación de valor de cada actor al entorno y a partir de ahí podemos diseñar soluciones innovadoras y establecer una dinámica de interacción en la que todos ganen. 

El siguiente paso que va más allá del mapeo, es la creación de espacios de colaboración ya sean físicos o virtuales, donde los miembros del ecosistema pueden reunirse, intercambiar ideas, compartir recursos, colaborar en proyectos conjuntos y mucho más.

Estos espacios pueden ser eventos, un portal online, un programa de capacitación, un programa de emprendimiento, eso ya a depender de las necesidades y requisitos de cada ecosistema en el que se trabaje.

¿Cuáles son las claves para realizar un mapeo exitoso?

Marina Raposo: Una de las claves está en definir claramente los objetivos del mapeo desde el principio. Tras una investigación cuidadosa, desarrollar acciones concretas para que se pueda hacer una activación y el fortalecimiento de este ecosistema.

Otro factor determinante es que la solución y las acciones propuestas para la activación de este ecosistema sean cocreadas con representantes reales del mismo. Al involucrarles en el proceso ampliamos, obviamente, su motivación y compromiso de participación en estas acciones y en consecuencia, garantizamos el éxito de la colaboración propuesta.

Conoce este y otro servicios que te ofrecemos para dinamizar tu ecosistema

Suscríbete a nuestra newsletter

Usaremos tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad.