El proyecto LIFE Renew It, en el que participa Impact Hub, da su pistoletazo de salida. Con la financiación de la UE se pilotarán modelos de auto rehabilitación colectiva que reduzcan la pobreza energética y apoyen una rehabilitación justa en toda Europa.
Durante los próximos 36 meses, el proyecto pondrá a prueba modelos de auto rehabilitación colectiva en barrios de varios países de la UE, incluidos Francia (Besançon), España (Centelles y Getafe) y Alemania (Berlín), implicando activamente a los residentes en la rehabilitación de sus viviendas para que las reformas profundas sean más asequibles, inclusivas y socialmente integradas.
En toda Europa, 34 millones de personas se enfrentan a facturas energéticas elevadas y a malas condiciones de vivienda, mientras que municipios y proveedores de vivienda tienen dificultades para llevar a cabo rehabilitaciones a la velocidad y escala necesarias.
LIFE Renew it aborda este reto combinando conocimiento técnico con la participación activa de los residentes, vinculando la acción climática con la inclusión social.
Durante los próximos tres años, LIFE Renew it tiene como objetivos:
“La rehabilitación no trata sólo de edificios, sino de personas”, afirma Deborah Knight, coordinadora del proyecto en Ressorts, uno de los 19 socios del consorcio. “Trabajando con los residentes como socios, LIFE Renew it demuestra cómo la rehabilitación puede mejorar vidas al mismo tiempo que ayuda a las ciudades a cumplir sus objetivos climáticos”.
En el base de LIFE Renew it hay un principio sencillo: la transición energética solo tendrá éxito si las personas son incluidas y empoderadas.
En LIFE Renew it, la auto rehabilitación significa que los residentes aportan tiempo, esfuerzo y nuevas competencias adquiridas a la rehabilitación de sus hogares, mientras que arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción garantizan la calidad técnica, la seguridad y la planificación.
Las autoridades locales y los proveedores de vivienda codiseñan los procesos de rehabilitación junto con las comunidades, adaptando las soluciones a las necesidades locales.
Para los residentes, este enfoque puede traducirse en viviendas más cálidas y saludables, facturas energéticas más bajas, nuevas competencias verdes y un mayor sentimiento de pertenencia. Para municipios y proveedores de vivienda, ofrece una forma de llegar a hogares que suelen ser los más difíciles de implicar, al tiempo que se refuerza la cohesión social y se avanzan los objetivos climáticos.
Desde Somos Impacto, nuestra contribución al proyecto se centra en la implicación activa de los vecinos y en la dinamización de la comunidad creada en torno a los cuatro proyectos piloto que se desarrollarán a lo largo de LIFE Renew it. A través de nuestra experiencia como conectores y facilitadores de comunidades, impulsaremos la creación de vínculos, sinergias y espacios de aprendizaje compartido entre las cuatro ciudades participantes y sus comunidades locales, favoreciendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
El consorcio de LIFE Renew it reúne a 18 socios de cinco países de la UE, entre ellos municipios, organizaciones de vivienda social, pymes de la construcción, centros de formación e iniciativas comunitarias. Juntos desarrollaremos herramientas prácticas y modelos de gobernanza que puedan replicarse en otras ciudades y regiones.
Los 18 socios son:
Al vincular la inclusión social con la rehabilitación energética, LIFE Renew it contribuye al Pacto Verde Europeo y a la Ola de Renovación, apoyando una transición energética justa y centrada en las personas.
LIFE Renew it es un proyecto de tres años financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea. Su misión es desarrollar y testar modelos de autorrehabilitación colectiva que ayuden a los hogares a salir de la pobreza energética y permitan una rehabilitación asequible e inclusiva a escala de barrio.
Renew it se desarrolló en respuesta a la convocatoria LIFE “Aliviar la pobreza energética de los hogares en Europa” y fue seleccionado para recibir financiación europea en el marco del Programa LIFE.
Usaremos tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad.
"*" señala los campos obligatorios
