Sostenibilidad en la cadena de suministros agrícolas

PROYECTO
Agrobridges logo

Impacto

Trabajo con 15 partners de 11 países.

+ 400 agricultores y actores del sector involucrados.

24 eventos regionales online y offline.

3 programas de formación para agricultores y formadores, resultando 150 actores capacitados sobre cómo crear CCCA.

Antecedente

Los últimos años nos han recordado que la urgencia de fortalecer las redes alimentarias locales no es postergable, debe ser una respuesta estratégica para abordar las demandas de proximidad, sostenibilidad y transparencia de los consumidores, al mismo tiempo que atiende las necesidades de agricultores y productores.

Es en este contexto que se diseña agroBRIDGES, un proyecto respaldado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, cuyo objetivo es estrechar la relación entre consumidores y productores mediante el establecimiento de cadenas de suministro de corta distancia (CCCA).

Problema

La capacidad de innovar del sector de la agricultura y más aún, de ponerlo en práctica por parte de sus actores resulta complicado.
Además, se enfrentan a problemas como:

  • Su posición de mercado hace que sus ingresos sean escasos dentro de la cadena de valor.
  • La existencia de demasiados intermediarios que alargan la cadena hasta los consumidores
  • El gran impacto ambiental que genera la agricultura.

Reto

¿Cómo podemos ayudar al sector de la agricultura a implementar mejoras y solventar los graves problemas que sufren a través de herramientas e instrumentos prácticos y de fácil aplicación en su día a día para todos los actores de la cadena de valor?

Solución

La creación de la herramienta sistémica y holística llamada Toolbox de agroBRIDGES que reúne una serie de herramientas prácticas y materiales, tanto de comunicación como educativos, para ofrecer apoyo a productores, consumidores y distribuidores, al mismo tiempo que se mejora la posición de los agricultores en la cadena de valor.

El proceso para la creación de esta herramienta se ha llevado a cabo por un consorcio formado por 15 entidades de 11 países de Europa, dentro de los cuales destacan SUSTAINABLE INNOVATIONS, CTA e Impact Hub Madrid como representantes de entidades españolas que durante 3 años ha trabajo en distintas fases para conseguir el resultado final:

  • ETAPA 1: Recopilación de datos, análisis y desarrollo del marco de los múltiples actores existentes.
  • ETAPA 2: Desarrollo de un modelo de evaluación de la sostenibilidad y un marco de análisis multicriterio para los CCCA
  • ETAPA 3: desarrollo de la herramienta agroBRIDGES Toolbox
  • ETAPA 4: Validación de la herramienta
  • ETAPA 5. Despliegue, replicación y capacitación

Dentro del programa, el papel de Impact Hub ha contribuido en el desarrollo de los sistemas de medición de sostenibilidad económica, social y medioambiental, en el componente de medición de impacto social. Además, en la diseminación de encuestas, y en el testeo de la Toolbox de agroBRIDGES a nivel europeo gracias a su amplia red: IH Network y EU Cluster. Posteriormente, en la diseminación de los resultados del proyecto y en su visibilidad a nivel europeo.

Puedes descargarte el AgroBRIDGES Toolbox aquí: https://somosimpacto.es/wp-content/uploads/2023/12/Folleto-agroBRIDGES-ESP.pdf 

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Usaremos tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad.